Ya iniciado el verano en el hemisferio sur, no son pocos los tucumanos que se preguntan, después de una primera quincena de diciembre atravesada por una ola de calor, sobre las condiciones climáticas que le esperan a la región para los próximos meses. Uno de los observadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que estos días frescos se terminarán pronto, para darle paso a una seguidilla de días con temperaturas muy altas, que serán alternados con lluvias fuertes.
En una entrevista con “Buen Día”, el noticiero matutino de LG Play, el meteorólogo Cristofer Brito explicó que el fenómeno conocido como “El Niño” nos dejó el calor, pero también permitió el ingreso de aire más fresco desde el sur del país. “Es el que provocó este descenso de la temperatura, con esta humedad tan presente. El fresco va a ir de a poco terminándose y no debería durar tanto”, explicó.
Acerca de cuándo realmente comenzará el verano, que acostumbramos a recibir cada 21 de diciembre, el experto contó: “técnicamente el verano astronómico, cuando el sol se posiciona sobre el Trópico de Cáncer, comenzará el 22 (por hoy), a las 0.27”.
“Teniendo en cuenta que estamos bajo el fenómeno ‘El Niño’, venimos con incidentes bastante importantes, que nos marcarán el verano, que será caluroso y húmedo. Nos acostumbramos a tener tres veranos con ‘La Niña’, durante los que teníamos calor, pero pocas lluvias. Este verano tendrá calor, humedad y buenas lluvias”, continuó Brito con su análisis.
Para graficar sus pronósticos, el integrante del equipo del SMN del Aeropuerto Benjamín Matienzo detalló: “los días calurosos van a ser bastante comunes este verano. El calor va a llegar de Brasil, Paraguay y Bolivia, sumado a la lluvia y a la humedad, para tener un verano bien caluroso. Pero vamos a tener días de alivios temporarios”.